Encuesta realizada por PwC:

 

Impacto del teletrabajo en las empresas: 47% de los trabajadores siente que su productividad mejoró, pero solo el 28% de los ejecutivos está de acuerdo

 

Estudio también arrojó que mientras a un 87% de los trabajadores les gustaría tener la opción de trabajar desde su casa, al menos un día a la semana, incluso después de que el covid ya no sea una amenaza, solo un 31% de los ejecutivos anticipa que se adoptará esta modalidad al menos un día a la semana, post pandemia. La mayoría de los trabajadores y ejecutivos reconoce estar conectados a internet 20 horas o más diariamente.

 

Jessica Marticorena

 

Durante el año que acaba de terminar, las empresas y trabajadores pasaron rápida y masivamente desde el trabajo presencial, a una realidad de teletrabajo remoto, que, en la mayoría de los casos, se concretó sin planificarlo o estructurarlo. Para recoger la visión que tienen los ejecutivos y trabajadores frente a la adopción del teletrabajo, PwC encuestó a 160 ejecutivos- 67% de ellos hombres, en cargos como gerentes generales, CFO, gerentes de área, etc. -59% de ellos mujeres, de las áreas de finanzas, legal y cumplimiento, ingeniería y recursos humanos, entre otras-, de rubros como servicios financieros; ingeniería y construcción; equipamiento industrial; energía y servicios básicos; petróleo y gas; retail; consumo; consultoría y gastronómica, entre otras.

 

El informe da cuenta del desafío que implica esta modalidad de trabajo para las empresas, en términos de delimitar bien las jornadas laborales. Ello, pues un 49% de los ejecutivos y un 43% de los trabajadores aseguró estar conectados a internet 20 horas o más diariamente. “Esto es un proceso de aprendizaje. La gente estuvo dispuesta a trabajar más, tuvo colaboración y buena disposición, pero esto requiere de regulación, de establecer ciertos protocolos”, afirma Pablo Gómez, socio de People and Organization de PwC Chile.

 

El estudio, además, arrojó que el 63% de los ejecutivos considera que el teletrabajo ha sido exitoso. No obstante, esa experiencia no se ha traducido en aumentos de productividad, en opinión de los mismos ejecutivos. Así, un 28% indicó que la productividad aumentó, mientras que el mismo porcentaje cree que ha disminuido. Para el 44%, en tanto, la productividad no ha variado.

 

Claro que esta opinión contrasta con la que tienen los trabajadores: el 47% siente que su productividad mejoró con el teletrabajo. Solo el 21% se reconoce menos productivo.

 

¿Qué ayudaría a tener un mejor desempeño? Ante esa pregunta, el 50% de los trabajadores mencionó que reglas claras que establezcan los tiempos en que las personas deben estar disponibles. Otro 40% respondió que un mejor hardware o equipo, entre ellos, un notebook, un monitor, una impresora o incluso una silla.

 

En la otra vereda, entre las opciones que planean los ejecutivos para ayudar a sus colaboradores a ser más productivos cuando realicen el teletrabajo, la mayoría se inclina por dar una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo (61% de las preferencias), un porcentaje similar se muestra partidario de entregar un mejor hardware y/o equipo (60’%) y un 57% opta por ofrecer reglas claras que establezcan los tiempos en que las personas deben estar disponibles.

 

Del sondeo se desprende, también, que los trabajadores prefieren seguir en modalidad remota. Así lo piensa un 87% de ellos, a quienes les gustaría tener la opción de trabajar desde su casa, al menos un día a la semana, incluso después de que el covid ya no sea una amenaza. Pero, a pesar del alto porcentaje de trabajadores que les gustaría optar al teletrabajo, solo un 31% de los ejecutivos anticipa que se adoptará esta modalidad al menos un día a la semana, post pandemia, “aunque el 61% dice que dará mayor flexibilidad en los horarios de trabajo y eso revela que se adoptarán modelos de trabajos híbridos”, destacan en PwC.

 

Como efecto colateral del trabajo a distancia, las jefaturas ven necesario modificar los tradicionales espacios de trabajo y anticipan cambios en las oficinas en los próximos tres años. De esta manera, el 74% de los ejecutivos consultados prevé la necesidad de reducir su espacio laboral debido al aumento del teletrabajo. “Eso es una tendencia, porque habrá una baja densidad en las oficinas”, acota Gómez.

 

Un efecto positivo del teletrabajo, a juicio de los ejecutivos, es que prevé un menor ausentismo laboral. Así lo cree el 45% de los ejecutivos, quienes consideran que disminuirá con el trabajo no presencial, mientras que un 32% piensa que no habrá variación en la asistencia del personal.

 

El Mercurio – Domingo 3 de enero 2021