Como a muchos comercios online, el confinamiento y el crecimiento explosivo de las compras por internet sorprendieron a Ripley. De esta manera, el gerente corporativo de ecommerce de Chile y Perú, Mauricio Blanco, abordó el tema de cómo han tenido que adaptarse rápido a este cambio.

 

Su exposición titulada “Los principales desafíos del retail” se enmarca dentro del Encuentro Empresarial FEN 2020, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, ocasión en que los alumnos y egresados han tenido la oportunidad de conocer a grandes ejecutivos de empresas líderes en sus respectivas industrias.

 

Mauricio cuenta con más de 20 años de experiencia en desarrollo de proyectos, compra, negociación y planificación en importantes consultoras y empresas del retail como SMU desempeñándose como Gerente de importantes divisiones y en Ripley, donde se ha desempeñado como líder de logística y planificación y actualmente como Gerente Corporativo Ecommerce para Chile y Perú.

 

En su exposición, recalcó que “en 2019 el foco de las noticias del retail estaba en el cambio de comportamiento del consumidor y cómo las tiendas físicas iban cerrando tiendas producto del desafío que presentaba el comercio electrónico”. Sin embargo, tras la llegada del 18 de octubre y la pandemia, “todo este proceso se acelera a niveles insospechados… y en tres meses, nos saltamos 3 años de nuestro plan de desarrollo”, enfatizó.

 

Es así, como la venta del ecommerce de Ripley pasó de representar un 20% a un 60% del total de la compañía y que incluso, “en las semanas más críticas pasó a representar un 80%”. Lo difícil, recalcó “es mantenerse al día con este desafío y mejorar la experiencia del cliente”.

 

En relación a este crecimiento vertiginoso, el gerente destacó que la clave está en la INNOVACIÓN. Según un estudio de la consultora Mckinsey, “la mayoría de los ejecutivos está de acuerdo en que la innovación es muy importante para el fortalecer modelo de negocio”. Sin embargo, esta proliferación ha traído un “descontento e insatisfacción de cómo se abordan los resultados que tienen las compañías para lograr que la innovación sea parte de su estrategia y desarrollo”.

 

En este sentido, manifestó que “la innovación no es una varita mágica. Es un proceso que tiene ser capaz de tomar problemas concretos, ideales, con creatividad y capacidad de ejecución. Solo de esta forma, logramos extraer el valor que la innovación puede brindarle al consumidor”.

 

Asimismo, mencionó 4 temáticas claves que son comunes para quienes dominan bien el concepto de innovación: 1) Visión y estrategia, 2) Generación de nuevas y mejores ideas, 3) Ampliación rápida y efectiva y 4) Organización y cultura organizada. En este contexto, Blanco señaló que es “necesario movilizar a todos los actores de la organización y no solo aquellos que están sentados en un laboratorio”.

 

Finalmente, destacó cómo es enfrentar este nuevo escenario para una compañía como Ripley que lleva casi 60 años en la industria. “Probablemente para nosotros lo más relevante es el cambio de paradigma que hemos tenido y en esta transformación identificamos 3 elementos claves, sobre los cuales basamos nuestra visión de cómo debe ser la innovación”.

 

El primer elemento se refiere a usar la tecnología como complemento a la experiencia humana, el segundo a tomar la innovación como un proceso integrado a la cultura y el tercero y último a “entender que no siempre la inspiración está adentro”, señaló el ejecutivo.

 

Revive el encuentro: